EL CORRECTO MANTENIMIENTO DEL MATERIAL
El correcto mantenimiento del instrumental quirúrgico tras su utilización es indispensable si deseamos dejarlo en óptimas condiciones para el siguiente uso. En la práctica veterinaria existe una gran cantidad de instrumental empleado en los diversos procesos quirúrgicos. Estos instrumentos están fabricados, por lo general, con materiales tales como el acero inoxidable (compuesto por hierro, carbón, cromo y otros elementos como el níquel) asociado a otros como el tungsteno. En la actualidad comienzan a aparecer también algunos instrumentos fabricados con aleaciones de titanio.
Estos instrumentos están diseñados con el objeto de permitir al cirujano una manipulación correcta y precisa de la zona anatómica donde se está trabajando. Para ello, al mismo tiempo que es necesario realizar una correcta preparación del campo quirúrgico y tener conocimiento preciso de la técnica, igual de importante es el manejo de un material estéril y en perfectas condiciones.
Tenemos como objeto conseguir la eliminación de todos los restos orgánicos que se encuentran impregnados en el instrumental. Si un instrumental no es limpiado de forma correcta, la esterilización de este material no está garantizada.
Durante el mecanismo de limpieza se debe:
- Minimizar el número de gérmenes presentes en el instrumental quirúrgicos.
- Erradicar la materia orgánica e inorgánica susceptible de estar contaminando.
- El instrumental delicado y objetos punzantes han de limpiarse de manera especial y haciendo hincapié en manipularlo por separado.
Material necesario:
Utilizar un delantal especial de plástico.
- Uso de guantes dobles o utilizar otros más resistentes a la corrosión.
- Medidas universales, gafas o mascarillas con pantallas protectoras.
- Cepillo quirúrgico con la precaución de no tener las cerdas metálicas.
- Detergente enzimático.
- Agua destilada.
- Cajones o bateas que nos sirvan de recipiente para preparar la solución detergente.
- Papel secante, pistola de aire comprimido (si precisa).
Procedimiento:
- Sumergir el material en una solución detergente con propiedades enzimáticas y no corrosivas y con agua caliente después de la cirugía, separándolo por piezas y abriendo el que sea articulable durante el tiempo que estipule el fabricante.
- Cepillar meticulosamente el material asegurándose de no dejar restos detritus o restos orgánicos.
- Enjuagar con un abundante chorro de agua a presión para garantizar el arrastre de los restos orgánicos y poder eliminar la solución detergente.
- Secar con papel cuidadosamente y depositar en un lugar seco y libre de polvo a la espera de la desinfección y la esterilización.
Recuerde:
- No lave el Instrumental con detergente lavavajillas.
- No deje los materiales húmedos o sumergidos en agua.
- Mantenga el material seco.